Una planta de vainilla debe de cumplir y estar en ciertas condiciones para que pueda florecer y producir sus apreciadas vainas. Para llegar a estas condiciones se requiere de un buen manejo agronómico y cuidados desde que se establece la plantación y por cada una de sus etapas de crecimiento y desarrollo.
Condiciones de una planta de vainilla para florecer y producir vainas.
Para llegar a estas condiciones de la planta se tuvieron que llevar a cabo una serie de cuidados y manejo; cabe mencionar que la planta de vainilla es muy sensible a ciertos elementos del clima y del sistema de producción como por ejemplo: es sensible a quemaduras por rayos solares si no tiene la sombra adecuada, sufre con el estrés hídrico y al ataque de plagas y enfermedades; por lo que algún descuido en estos aspectos resulta una planta estresada y que se aletarga en su producción.
Son tres las condiciones que siempre debemos procurar para nuestras plantas de vainilla, para ello desde el momento que se planten los esquejes se le debe aportar todos los elementos para su correcto crecimiento y desarrollo.
Una planta de vainilla florecerá (y producirá vainas) sí:
- Si ha tenido un desarrollo vegetativo correcto. Es importante desde las primeras fases del cultivo, cuando empieza a brotar, debe añadirle los nutrientes necesarios a través de materia orgánica, residuos orgánicos e incluso aplicaciones de fertilizantes comerciales ricos en Nitrógeno y Fosforo; sobre todo el nitrógeno que promueve el crecimiento vegetativo, turgencia y hace que las plantas tengan ese color verde intenso y que crezcan sin interrupción. Para un buen desarrollo vegetativo no es suficiente la aplicación de nutrientes, aquí intervienen otros elementos dañinos como plagas y enfermedades; por ejemplo si descuidamos y la planta es atacada por Fusarium en etapas tempranas, la base de la planta se pudre y si no se muere, retarda su crecimiento; así también las plagas como chinche roja o gusanos trosadores, los primeros si no se controlan defolian las plantas y los gusanos se comen las puntas o ápices, ambas situaciones retrasan mucho su crecimiento y lleva mas tiempo en desarrollar y en llegar a la fase reproductiva (floración).
- Si tiene un buen sistema radical. Las raíces son las estructuras por las cuales todas las plantas absorben la mayoría de su alimento, por lo que tener un buen sistema radical es fundamental en todo sistema agrícola. Esta aseveración, desde luego, también aplica para la planta de vainilla. Las raíces de la vainilla se caracterizan por ser superficiales y muy ramificadas, se sienten muy cómodas en sustratos o suelos con mucha materia orgánica, buen drenaje, aireación y humedad suficiente; por lo que el suministrar continuamente residuos orgánicos como restos de cosecha de maíz, cascara de coco, compostas, abonos orgánicos, etc, la planta tendrá un buen sistema de raíces que absorberán nutrientes para un correcto desarrollo vegetativo. No olvidarse de siempre mantener buena humedad y muy recomendable aplicar microorganismos solubilizadores de nutrientes que coadyuvan a nutrición y fortalecimiento contra plagas y enfermedades.
- Si ha desarrollado suficiente biomasa. Si el productor de vainilla ha cumplido con los dos puntos anteriores, su planta o plantación tendrá suficiente biomasa para que la planta entre a inducción floral:
- La planta debe tener por lo menos 6 metros de longitud
- Grosor del tallo de la planta de al menos 8 mm
- Hojas de 13 a 20 centímetros de largo y de 5 a 8 centímetros de ancho
¿A los cuantos años florece la vainilla?
La planta de vainilla, por lo generar, empieza con sus primeras floraciones a los 3 años; aunque algunas pueden florecer a los 2 años.
Autor: Ing. Luis Mateo Pérez. WhatsApp: +52 784 84 8 3260