Saltar al contenido

Esquejes de vainilla

Esquejes de vainilla

La forma más común de propagar a la planta de vainilla es del tipo asexual mediante esquejes. Los esquejes de vainilla deben de cumplir ciertas características para generar una nueva planta sana, vigorosa y productiva.

Características de los esquejes de vainilla

La planta de vainilla se propaga por esqueje, es decir, para obtener una nueva planta, se extrae un tramo vegetal de una planta madre, esta parte vegetal va a generar una planta de vainilla idéntica a la madre, por lo que prácticamente seria un clon. La ventaja de esto es que obtenemos una nueva planta con las mismas características genotípicas y productivas que su madre, como un buen rendimiento, resistencia a ciertas enfermedades o fenotipo de mejor calidad.

¿Qué características deben de cumplir los esquejes?

Para tener éxito al establecer una nueva plantación debemos de tener en cuenta estas características físicas en nuestro material vegetal:

  • Tamaño de 70 a 80 centímetros
  • De 6 a 8 nudos
  • Grosor de tallo de 1 a 1.5 cm
  • Hojas y tallos de color verde intenso
  • Hojas y tallos sin heridas ni daños por insectos
  • Las hojas y tallos no deben tener un color amarillento
  • Los cortes de los tallos deben estar completamente cicatrizados
  • Que provengas de plantas productivas

Manejo de los esquejes de vainilla

Los esquejes de vainilla son material sensible a los rayos solares y a la alta humedad, si presenta estas condiciones sufrirán un estrés hídrico y se empezaran a deshidratar, por ende, morirán; en cambio, si adquieren un lote de esquejes y por alguna razón no pueden plantarlo al lugar definitivo, se puede mantener por varios días e incluso semanas en sombra de 80 a 90% regándolos frecuentemente y agregando algún tipo de fungicida preventivo, en este caso recomendamos Trichoderma 50 a 60 gramos por cada 20 litros de agua.

Debe también cuidar de que no tengan presencia de ningún tipo de insecto o larvas.

¿A los cuantos días empieza a enraizar y brotar?

En promedio empezaran a enraizar y brotar a los 25 días; en algunos casos desde los 20 días, sobre todo cuando le damos un manejo de nutrición en conjunto con sustancias húmicas, enraizadores y microorganismos.

2 pensamientos sobre “Esquejes de vainilla”

  1. Pingback: Sistemas de plantación de vainilla - InfoAgronomo

  2. Pingback: Sistemas de plantación de vainilla - Silifosca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *