Saltar al contenido

Cultivo de Vainilla, Manejo Agronómico ¡Descarga gratis!

Guía de cultivo de vainilla

Guía de cultivo de vainilla

La vainilla (Vanilla planifolia Jackson) es una especie perenne, con crecimiento vegetativo durante los dos primeros años; al tercero ensaya floración y a partir de este momento, la planta produce frutos anualmente. La vainilla es la única que especie de la familia de las orquídeas que produce frutos comestibles. La especie se característica por presentar un bajo porcentaje de autopolinización; y de no tener un insecto polinizador conocido, de ahí que para obtener una cantidad adecuada de frutos es necesario aplicar la técnica de polinización manual; una vez lograda la fecundación, los frutos amarrados requieren de ocho a nueve meses paras ser cosechados.

El fruto de la orquídea es una cápsula, popularmente conocida como “vaina”, que para poder aprovecharse y comercializarse requiere pasar por un proceso de beneficio que se prolonga hasta por cinco meses; esto con el fin de desarrollar los compuestos aromáticos que le son propios. De tal forma, las vainas de vainilla, la vainilla picada y el extracto alcohólico de vainilla, son los productos mayormente comercializados del cultivo; como de menor importancia se mencionan las esencias para elaborar perfumes, cremas y jabones.

La importancia económica, ecológica y cultural del cultivo de vainilla reside principalmente en que las vainas calidad gourmet producidas en México; alcanzan precios muy elevados en el mercado internacional, algo similar ocurre con las vainas que se comercializan a nivel nacional. Para el sano desarrollo y producción de la planta de vainilla, se requiere que esta se sostenga en tutores vivos; esto propicia programas de reforestación y conservación de la vegetación nativa, principalmente de las selvas alta y mediana perennifolias.

Por último, por ser un cultivo que requiere cuidados especiales y para la polinización manual se ocupa mucha mano de obra; es muy recomendable en empresas familiares.

CULTIVO DE VAINILLA
Producción de vainilla

De manera natural se le encuentra en espacios ralos y aperturas naturales del bosque; pero una vez establecida, la planta de vainilla crece hasta las copas de los árboles de los estratos medios del bosque. En los sistemas de cultivo ecológico, la vainilla se sujeta a árboles de apoyo, como tutores se recomiendan, entre otros, las especies Gliricidia sepium, Erythrina spp. e Inga spp.; también se recomiendan utilizar diferentes variedades de palmeras nativas.

En un sistema agroforestal se respetarán estas exigencias. En México, el principal estado productor de vainilla es Veracruz con aproximadamente el 70% del total; en orden de importancia le siguen los estados de Oaxaca y Puebla con el 30% y por sus características climáticas y culturales los estados de Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo producen cantidades no significativas de vainas de vainilla


DESCARGAR GUIA

7 pensamientos sobre “Cultivo de Vainilla, Manejo Agronómico ¡Descarga gratis!”

  1. Pingback: 4 características que definen la calidad de la vainilla - iVainilla

  2. Hola. Buscando información sobre producción y comercialización de vainilla encontramos su página. Vamos a descargar su manual y les contactaremos pronto para solicitar una asesoría. ¡Saludos desde Morelos!

  3. HUGO FREDI MAYOR NUCAMENDI

    hola, buen día, no pude descargar la guia gratuita sobre el cultivo de vainilla, manejo agronomico, serian tan amables de enviarmelo por correo electronico, de antemano, gracias.

    Hugo Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *