Saltar al contenido

4 características que definen la calidad de la vainilla

Calidad de la vainilla

La vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) es la principal fuente de vainillina, sustancia usada en la industria alimenticia, refresquera, tabacalera y farmacéutica, como agente saborizante, aromatizante, antioxidante, antimicrobiano y anticancerígeno. Las silicuas (frutos) curadas o beneficiadas tienen más de 200 compuestos volátiles, siendo los principales la vainillina, ácido vainillínico, el 4-hidroxibenzaldehído y ácido p-hidroxibenzóico, y su cuantificación es un criterio importante para verificar su calidad.


Características que identifican la calidad de la vainilla

Las cuatro características que identifican la calidad de la vainilla son:

  • el aroma
  • cantidad de vainillina
  • tamaño de la silicua y
  • contenido de humedad

Y los mejores frutos de vainilla son aquellos con alta flexibilidad y de aspecto brillante, lo cual indica un adecuado contenido de humedad que, de acuerdo con la NMX-FF-074-SCFI-2009, oscila entre 25% y 38%; además de un contenido mínimo de vainillina de 2%.

La venta al menudeo de vainilla gourmet es un nicho de mercado de alta rentabilidad, sin embargo, la pérdida de humedad y deshidratación de la silicua, así como, el desarrollo de aromas desagradables reduce su vida de anaquel. Las formas de empacar la vainilla al menudeo son en tubos de vidrio, polietileno, y al vacío, sin embargo, no existen estudios que describan los cambios de calidad que determinan su vida de anaquel.

Proceso de empaque de frutos de vainilla

Fuente:

Zamora-Flores, A.L; Arévalo-Galarza, L.; García-Osorio, C.; Ramírez-Guzmán, M.R.; Valle-Guadarrama, S. 2016. Calidad de Vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) empacada bajo diferentes películas plásticas. Revista Agroproductividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *