Rescatemos la vainilla mexicana
A pesar de que México es el centro de origen de esta apreciada orquídea, no figura dentro de los principales productores a nivel mundial, incluso siendo uno de los cultivos de mayor valor en el mercado internacional.
Varias zonas de nuestro pais presentan condiciones optimas para su buen desarrollo, sin embargo, el volumen de producción en relación a la demanda (nacional e internacional) es insignificante.
“La orquídea empleada en las industrias de alimentos, de bebidas y de perfumería, fue impactada por la introducción de producto artificial, cuyo costo es hasta 15 veces menor respecto a la vainilla natural”, señaló Juan Hernández, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
Muchos de los productores presentan problemas en el cultivo, sobre todo al momento de la comercialización, pues muchas veces no consiguen buenos precios o bien son engañados por intermediarios. Eso les desalienta, añadiéndole problemas de robos, plagas y enfermedades y en varios casos, falta de asesoría técnica.
La planta de vainilla, que es utilizada principalmente por su vainilla beneficiada, es muy apreciada por belleza, adorna varios jardines, casas, departamentos, huertos y patios. Para pequeños productores es ideal para generar autoempleo, pues siguiendo el manejo agronomico adecuado en poco espacio es posible obtener vainas para comercializarlo y de esta manera obtener ingresos economicos que le permita mejorar sus condiciones de vida. Cultivar vainilla es altamente redituable.
Ante esto, no es hemos puesto una misión de incentivar el cultivo y producción de vainilla, desde pequeños hasta grandes superficies. Existen varios sistemas de producción: en huertos con tutores muertos, en huerto sobre arboles frutales, sobre tutores vivos con sombra, en casa sombra; a cada uno de ellos con sistema de riego terrestre y aereo, etc, todas las posibilidades.
Además de implementar un manejo agronómico bastante amigable con el medio ambiente, es importante llevar a cabo el control de plagas y enfermedades, llevar un programa estricto de aplicaciones de productos ya sea biológicos, naturales y químicos de poco impacto; es decir, un manejo integrado.
El plan de rescate es cultivar y cuidar nuestra vainilla, cada quien desde su trinchera. ¿Qué hay de la comercialización? Dentro de nuestro equipo de trabajo contamos con canales de comercialización en donde podemos adquirir vainas verdes o bien vainas beneficiadas, lo que gusten comercializar, pagando un precio justo; dicho ingreso es mucho mayor a cualquier otro cultivo conocido legal.
Por lo que a todo aquel interesado en cultivar unas plantas, varias, cientos o miles de plantas nosotros podemos ayudarles, desde el material vegetal, asesoría, manejo agronómico y comercialización ¿Te animas?